Vídeo institucional

Qué es un vídeo institucional – Definición

El vídeo institucional no es más que un vídeo corporativo para instituciones públicas o privadas, como pueden ser fundaciones, ayuntamientos, ministerios, museos, sin ánimo de lucro, … Cabe recalcar que, la intención de un vídeo institucional y un vídeo corporativo son la misma: Captar o fidelizar “clientes”. En ambos tipos de vídeo, se utilizan las mismas técnicas audiovisuales y el mismo proceso de elaboración. Es decir, ambas tienen el objetivo de compartir en vídeo sus valores, visiones y misiones.

En qué se diferencia un vídeo institucional de un vídeo corporativo

La diferencia entre ambos, es que el vídeo institucional es el que se realiza para organismos públicos o privados, que tienen el objetivo de desempeñar labores concretas de tipología cultural, social, política o social. El vídeo corporativo, en cambio, es el vídeo que muestra la capacidad, trayectoria, equipo y estructura de una empresa.

Ejemplo de vídeo institucional

Vídeo institucional para el Ayuntamiento de Mataró (Barcelona), en el que se presenta una nueva sede electrónica para gestiones administrativas en línea.

Tipos de vídeo institucional

El vídeo institucional es una herramienta de divulgación y promoción de una institución. Con estos vídeos, capacitamos a las instituciones para poder elaborar planes de marketing que reflejen la personalidad, mejoren su reputación, y divulguen actos o nuevas plataformas disponibles para el público en general.

Testimoniales institucionales

El vídeo testimonial para instituciones es el tipo de vídeo que elegimos si queremos hacer una llamada a la acción de nuestro público. En el caso de un ayuntamiento, por ejemplo, un vídeo testimonial podría representar a personas que reciclan sus basuras en los diferentes contenedores que existen. Las personas que dan su testimonio para nuestros vídeos institucionales, deben basarse en sus propias experiencias para que su manifiesto sea creíble y positiva.

Presentación de nuevos servicios o Vídeo Informativo

Son los indicados para la presentación de nuevos servicios o productos que se ofrecerá o ya se ofrecen al público objetivo. En este tipo de vídeo institucional, podemos encontrar comunicaciones de nuevas exposiciones en museos, lanzamientos de secciones web en las que agilizar trámites burocráticos, o nuevas herramientas técnicas o recursos para combatir algún problema de tipo social

Explicativos o vídeo tutoriales

Son los vídeos institucionales más efectivo, por lo que también el más usado. En este tipo de audiovisual, se pretende formar o hacer entender un servicio, producto, o una acción concreta que “arregle” una mala costumbre o conducta social. Siguiendo con el ejemplo del reciclaje, un vídeo tutorial o explicativo podrá resolver dudas acerca de qué tipo de basuras hay que depositar en cada uno de los contenedores de los que disponemos en la calle.

Publicitarios

Sirven tanto para publicitar museos, bibliotecas u otros emplazamientos públicos, como para dar a conocer nuevos servicios o eventos programados como pueden ser conciertos, fiestas, celebraciones, etcétera. Un ayuntamiento podría necesitar vídeos institucionales publicitarios, para anunciar en redes sociales, en su web oficial, y en televisión, la apertura de una nueva residencia para mayores, una biblioteca, o un nuevo aparcamiento público.

Reclutamiento

El vídeo institucional de reclutamiento es aquel que propone hacer participar a la sociedad en algún ejercicio público o privado. Un ejemplo de vídeo institucional de reclutamiento, lo encontramos por ejemplo en los anuncios de las Fuerzas Armadas, o en anuncios o spots para reclutar a nuevas promociones de funcionarios (Agentes de la ley, bomberos, carteros, etc.)

PlayMyBusiness es la productora audiovisual que cuida los audiovisuales institucionales para que estos transmitan, refuercen, y sirvan. No dudes en contactar con nosotros para la realización de vuestro próximo vídeo institucional. Realizamos producción de vídeo profesional, adaptada específicamente a instituciones:

Vídeos institucionales para universidades, ONG, ejército, ayuntamientos, ministerios, …

Y hacemos vídeos institucionales con cámaras profesionales, desde Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, abarcando todo el territorio español. Además, si lo crees conveniente, también realizamos vídeos institucionales animados, gracias a nuestra férrea colaboración con el estudio de animación 2D y 3D EDA3D.